La verdad sobre la Edad Media

Una época brillante

Difamado desde la Ilustración sólo porque fue cristiano, la Edad Media merece sin embargo, según el profesor Anthony Esolen, ser considerado un período brillante de la historia, y no una época ‘oscura’.


Mitos sobre la Edad Media

Según el historiador Félix Rodrigo Mora, la Edad Media no fue tal como nos lo han ‘vendido’, sino más bien una época revolucionaria durante la que, después del pesado yugo del imperio romano, la gente retomó su libertad personal, recuperó la Ley Natural y salió a reunirse en las plazas para restablecer un orden social humano, justo, libre y convivencial. La revolución altomedieval supuso, entre otras cosas, el fin del esclavismo, la desaparición del patriarcado, la recuperación demográfica de Europa, y el derrumbamiento de los poderes despóticos y autoritarios creados por el imperio romano.


Un arte ético

Arte y civilización (This is Civilization) es una serie de cuatro documentales realizados en 2007 por el artista y crítico británico Matthew Collings, inspirado en la serie histórica Civilización, de Lord Clark, que resume la historia del arte occidental. Salvad nuestras almas es el tercero de estos documentales, en el cual Collings sigue los pasos de John Ruskin, quien identificó los problemas de la sociedad industrial y pensó que el arte podría ser la solución. En contra de las opiniones más corrientes, Ruskin no gusta de la arquitectura del renacimiento en la que advierte signos de decadencia espiritual, sino que prefiere la arquitectura gótica. Tampoco gusta del impresionismo porque no promueve la relación del trabajo con la naturaleza, sino que prefiere el prerrafaelismo.


Los secretos de las catedrales

Durante los primeros siglos del cristianismo, las catedrales –que toman su nombre de la palabra cathedra o «asiento del obispo»– no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires. Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Actualmente, algunas catedrales góticas figuran entre las obras arquitectónicas más destacadas del mundo. En un principio, en el interior de las catedrales, además de la liturgia, se impartían estudios, especialmente en teología, gramática y latín. Este fue el origen de las escuelas o estudios catedralicios, una de las primeras formas de estudio reglado, que evolucionó hasta dar lugar a las actuales universidades.


La verdad sobre la Inquisición

Vittorio Mezzori, en su libro Leyendas negras de la Iglesia, dice sobre la Inquisición: “Lo que hemos visto y oído en los libros, hoy magnificado por los medios de comunicación, fueron realmente la excepción. Y aunque no se pretenden defender los abusos que pueden haber existido, el pasado hay que valorarlo según sus categorías, no según las nuestras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s