Sagrada Familia. Antoni Gaudí

Mi deseo debe tener fin en este maravilloso y angélico templo, cuyos únicos confines son el amor y la luz.

Dante. Divina comedia (Paraíso, XXVIII, 52-54)

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido como la Sagrada Familia, ubicado en Barcelona, España, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción. Está incluído entre los siete edificios del Sitio del Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». Los edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, Fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Es la obra maestra de Gaudí –quien trabajó en ella durante 43 años, los últimos 15 años de forma exclusiva– y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

La Sagrada Familia fue dedicada al culto y declarada basílica menor católica por el papa Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010. A pesar de que no es una catedral, diversas fuentes la han denominado la Catedral de Europa por el carácter universal que Gaudí quiso darle.

Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.

El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos.

Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.

Tomado de Web oficial Basílica de la Sagrada Familia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s