Música grandiosa. Richard Wagner

Piedad engendra sabiduría
en el necio casto

Richard Wagner. Parsifal

El anillo del nibelungo

1280px-Bühnenbildentwurf_Walküre
La valquiria. Acto 1. Diseño de Josef Hoffmann, 1876

El anillo del nibelungo es un ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner (libreto y música) basadas en la mitología germánica, particularmente las sagas islandesas, así como en el Cantar de los nibelungos medieval. Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Así, el ciclo consiste en un prólogo, El oro del Rin (Das Rheingold), y tres jornadas: La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).

La trama se inicia con el oro del Rin, una masa aurífera que descansa en el fondo del río; después de robarla se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor. El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo. Diversos seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

Libreto completo / Resumen del libreto


Parsifal

1280px-Parsifal_1882_Act3_Joukowsky_NGO4p119
Parsifal. Acto 3. Producción original de Paul von Joukowsky, 1882

Parsifal es una ópera en tres actos y seis cuadros, o “un festival escénico sacro”, como lo definió su autor, Richard Wagner. Se basa en el poema épico medieval Parzival, de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.

La obra narra la decadencia del castillo-templo donde una comunidad fundada por Titurel, ahora anciano, custodia el Santo Grial, el cáliz que recogió la sangre de Cristo crucificado. Gurnemanz y sus dos escuderos observan pasar a Amfortas, hijo de Titurel y guardián del Santo Grial, para curar sus heridas. Gurnemanz cuenta cómo Kundry, al servicio del mago Klingsor, sedujo a Amfortas y fue herido por el mago. En la lucha, Amfortas perdió la Lanza Sagrada que usó el centurión Longinos para herir a Cristo crucificado. Para poder curar sus heridas, Amfortas debe frotarlas con la lanza, pero solamente un hombre simple convertido piadosamente en sabio podrá recobrarla. Aparece Parsifal, tras haber matado a un cisne. Gurnemanz cree que puede tratarse del hombre buscado y lo conduce al castillo de Amfortas para que presencie de la ceremonia del Santo Grial, aunque el joven no entiende nada. Klingsor reconoce a Parsifal como el redentor de Amfortas e insta a Kundry para que seduzca al joven. En el jardín mágico de Klingsor, Parsifal permanece indiferente a los encantos de las doncellas-flor, pero cuando Kundry lo besa, se da cuenta de cómo fue tentado Amfortas, la rechaza y se convierte en sabio. Kundry comprende que también su salvación depende de Parsifal. Klingsor le arroja la Lanza Sagrada pero se detiene milagrosamente en el aire; cuando la coge, el castillo de Klingsor se derrumba. Años más tarde, el día de Viernes Santo, Parsifal regresa al templo, sana a Amfortas, redime a  Kundry y asume la dirección del templo.

 Resumen del libreto

Este vídeo hay que verlo en YouTube. Para ello, inicia el vídeo y pulsa la palabra YouTube en la esquina inferior derecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s